Programas


El Colegio Altomonte se define como una institución educativa, que abarca los niveles de Pre–Básica (Play Group, Pre kinder y Kinder). Ofrece una formación académica mediante métodos de aprendizaje que permiten al alumno acceder a un conocimiento integral.

Incorpora el deporte a su proceso formativo, tanto en su práctica, promoción y facilitación, a través del cual, promueve valores y habilidades tales como: el trabajo en equipo, autodisciplina, solidaridad, espíritu de superación, tolerancia, respeto, perseverancia y capacidad de organización.

El Colegio Altomonte ha implementado un sistema de aprendizaje en el ciclo de Pre Básica, donde los niños adquieren los conocimientos en forma entretenida y dinámica a través de juegos y contacto con la naturaleza.

El alumno de Pre básica aprende de manera divertida y en un ambiente sano, entregamos a las niñas/os una educación integral de calidad basada en:

  • Aprendizajes tempranos: a través de una metodología innovadora, dinámica, personalizada y atractiva despertamos en las niñas el interés por las letras, los números, el arte, la naturaleza, el idioma inglés, el juego, el deporte, entre otros.
  • Aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños/as, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente, logrando así un mejor avance en los ámbitos de la Formación Personal y Social, la Comunicación y la Relación con el Medio Natural y Cultural
  • Desarrollo de sus capacidades y aptitudes: cada niña/o es el actor principal de sus aprendizajes, es por esto, que respetamos sus ritmos, intereses, destrezas y habilidades.
  • Favorecemos en los niños/as la curiosidad hacia aprendizajes oportunos, pertinentes y desafiantes que le facilite potenciar su disposición e interés por el aprendizaje de manera creativa y constante.
  • Estimular su enorme capacidad de imaginación, con experiencias motivadoras, afectivas y significativas.
  • Contribuir al conocimiento y al manejo adecuado de la interacción del niño/a estimulándolo su participación en acciones de integración con sus pares y Familia.
  • Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.
  • Facilitar la transición del niña/o en la Educación General Básica, desarrollando las habilidades  y actitudes necesarias en los procesos de enseñanza- aprendizaje del alumno en Kinder y de esta manera facilitar la adaptación y articulación entre ambos ciclos.

El Objetivo de este ciclo es propiciar en los niños aprendizajes que permitan un desarrollo intelectual y emocional para adquirir la autonomía necesaria para participar en la vida de nuestra sociedad, desarrollándose de tal modo que les sea posible proseguir con éxito las etapas educativas posteriores, entre ellas, el pensamiento crítico, creativo y las capacidades de comunicación y reflexión.

Para lograr lo anterior se trabaja en ambientes centrados en el alumno como protagonista de sus aprendizajes en los cuales la práctica de lo aprendido es esencial para interiorizar el conocimiento.

De igual manera se trabaja fuertemente en aspectos del desarrollo integral de los alumnos, como lo son la valoración de la naturaleza en todas sus dimensiones, el cuidado del medio ambiente, y el gusto por el deporte y la actividad física como parte esencial de sus vidas.

Lo novedoso del currículum de los alumnos de Educación Básica es la implementación de talleres complementarios tales como Filosofía para Niños, taller que busca la reflexión y la formación del pensamiento crítico en los niños, además de la cantidad de horas destinadas a Educación Física y la asignatura del Idioma Inglés.

El objetivo del programa es entregar una sólida formación en el área humanístico – científica, lo que compromete una formación de excelencia para enfrentar los desafíos de la Educación Superior y luego de la inserción laboral, con competencias acordes a estos desafíos tanto en los aspectos cognitivo, emocional, actitudinal y valórico.

Nuestro enfoque es a la adquisición de aprendizajes referidos a conocimientos, habilidades y actitudes que han sido seleccionados favoreciendo la formación integral del alumno, alcanzando competencias que les permitan desarrollar múltiples capacidades que les permitan acceder constantemente al conocimiento: dominio del idioma inglés, dominio de las herramientas de búsqueda de información.

Formamos a jóvenes con un gran sentido de responsabilidad, con un profundo compromiso, trascendencia social y habilidades que le permitan desenvolverse en diversos escenarios en su vida futura así como las competencias, conocimientos, aptitudes para enfrentarla.

En este contexto de formación de personas integrales es eje central la valoración e integración de la actividad física como elemento esencial en la conservación de una adecuada calidad de vida, principios que se ligan a una formación en la conciencia ecológica, el amor por la naturaleza, el autocuidado y la vida saludable.

El Departamento de Apoyo al Aprendizaje, se encuentra formado por un equipo de tres profesionales del área de la educación: Psicóloga Educacional (Coordinadora del Departamento), Educadora Diferencial, mención Dificultad del Aprendizaje y Orientador Educacional y Vocacional.

El Objetivo general del Departamento es: Diseñar, ejecutar y evaluar acciones, en colaboración con los diferentes actores educativos, para favorecer el aprendizaje y promover la buena convivencia escolar.

En relación a las funciones generales de este equipo, podemos señalar:

  • Trabajo colaborativo con Jefa Técnica (UTP).
  • Acompañamiento al profesor/a en entrevistas a apoderados.
  • Trabajo directo con el alumnos y profesores: reuniones, entrevistas, actividades con los cursos en hora de Orientación.
  • Seguimiento y acompañamiento de alumnos que se encuentren en los registros de Apoyo al Aprendizaje, a través de observación de aula y entrevistas individuales.
  • Establecer comunicación directa con los diferentes profesionales que se encuentran brindando tratamiento a nuestros alumnos (Psicólogo, neurólogo, psiquiatra, educadora diferencial, psicopedagoga, terapeuta ocupacional).

El objetivo de este programa es promover la práctica de actividad física en sus diferentes áreas:
recreativo, salud, educativo y competitivo.

Para ello disponemos de infraestructura e implementación óptima para el desarrollo de la práctica de Actividad Física en sus diferentes áreas, y desarrollamos y fomentamos la participación de nuestros alumnos en una variedad de Academias Extraescolares, así como en actividades que integran a toda la familia y actividades enfocadas a padres y apoderados. Todas estas actividades cuentan con Profesores especialistas en sus distintas áreas de desarrollo. Este programa considera a toda la Comunidad Educativa del Colegio Altomonte: Alumnos, sus Familias, y Funcionarios de nuestra institución.

Para fomentar la participación en este programa se motiva y propicia la participación en las distintas actividades, se realizan eventos de convocatoria masiva y se determinan horarios específicos de actividades para los distintos integrantes de la Comunidad Escolar.

Este programa se plantea en base a los siguientes objetivos de nuestra institución:

  • Ofrecer espacios de encuentro, integración y de bienestar a todos los integrantes de la unidad educativa: alumnos, familia, profesores, en el ámbito deportivo, artístico, cultural y social.
  • Promover y facilitar la práctica del deporte en los alumnos, los integrantes de su grupo familiar.
  • Promover la educación física y el deporte valorando el importante papel que este tipo de educación puede desempeñar, no sólo en el desarrollo cognitivo y físico de los niños y los jóvenes, sino también en el enriquecimiento de la vida de los adultos en el contexto de la educación a lo largo de toda la vida.
  • Integrar el potencial cognitivo con el potencial físico del niño, proporcionándole así las bases necesarias para su plena realización como persona y su bienestar físico y mental: “mens sana in corpore sano”.
  • Promover los valores que transmite e inculca el deporte, de esta forma los niños aprenden a trabajar en equipo, a ser solidarios y convivir con sus semejantes, a auto perfeccionarse, ser responsables, respeto mutuo, saber escuchar, entre muchos otros.