Inédito proyecto buscará potenciar condición física y rendimiento académico de altomontinos


Un reciente estudio desarrollado por la Universidad de La Frontera (UFRO) y organización internacional Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA) mostró que Chile apenas obtiene nota 3 sobre un máximo de 7 en actividad física en niños y adolescentes; siendo penúltimo entre los 49 países evaluados.

En el Colegio Altomonte están conscientes de esta dramática situación nacional y, por ello, junto a los pilares educación y naturaleza, ubicó al deporte tercer pilar, siendo favorecedor del aprendizaje, promotor de la sana convivencia escolar y la vida saludable. Sus alumnos así,  semana a semana, junto al complemento necesario de las ciencias, letras, artes y otras áreas del conocimiento humano, abordadas principalmente mediante la pedagogía integrada; practican diversas disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, tenis, hockey, tenis de mesa, basquetbol, ajedrez y mountain bike, entre otras disciplinas.

Deporte y rendimiento académico

En ese contexto, el Colegio Altomonte ha querido ir aún más allá en busca del bienestar de sus estudiantes. Mediante un convenio suscrito con la Corporación ADITI, por el bienestar humano, realizará un trabajo conjunto que permitirá crear una base de datos acerca de la estimación de la masa grasa y de la masa muscular corporal de nuestros alumnos, contrastando mediciones realizadas el primer y segundo semestre.

Luego de evaluar la información de la primera medición, se tomarán decisiones en la planificación de las actividades deportivas, abriendo la posibilidad de incorporar incluso asesoría nutricional, entre otras posibles acciones. Asimismo, esta medición precisa y fiable (realizada con caliper o plicómetro),  aportará antecedentes que permitirán estudiar los efectos de los deportes individuales y colectivos sobre el rendimiento académico y las medidas antropométricas en la población escolar del Colegio Altomonte.  

La  medición, que contará con autorización expresa de los apoderados y será realizada de manera privada por especialistas internos y  pertenecientes a la Corporación, permitirá crear bases con datos concretos que sirvan como una motivación a los estudiantes para el desarrollo de una práctica sistemática de deporte, además de promover instancias de participación en las actividades que serán beneficiosas para su salud, las relaciones sociales y, principalmente, para un mejor rendimiento académico.

El investigador responsable de este estudio es el Kinesiólogo Christian Jiménez Schyke, Dr. En Psicología y Educación; Vicepresidente de la Corporación ADITI .