Docentes altomontinos presentarán ponencias en el V Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación


La investigación- acción, importante concepto en la pedagogía, juega, sin duda, un rol importante en el quehacer educativo del Colegio Altomonte. Prueba de ello es el trabajo que se encuentran realizando los docentes del establecimiento, Soledad Rojas Kötzing (Lenguaje y Comunicación) y Juan Serey (Filosofía), que tiene relación con dos ejes temáticos que se transformaron en dos ponencias que fueron aceptadas en el “V Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación”,  organizado por la Asociación Latinoamericana de la Filosofía de la Educación y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que tendrá lugar en Santiago, entre el 3 y 6 de diciembre de este año.

Las dos ponencias tienen por nombre “La Filosofía, la Glotofagia y la lengua del Otro” y “Crisis de la representatividad y modelos de lo político. Análisis de una actividad interdisciplinar”. La primera de ellas se vincula con la investigación desarrollada por Soledad Rojas, quien se encuentra trabajando en un análisis del carácter lingüístico-ideológico de la enseñanza de español como lengua extranjera  (ELE) para haitianos en Chile. Esta investigación pretende demostrar que la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (en este caso el español) provoca el fenómeno de la glotofagia, es decir, la anulación del aporte lingüístico del estudiante involucrado en tal proceso. Las consecuencias que se siguen de ello, de acuerdo a la docente, tienen alcances de orden social y político.

La segunda Investigación tiene que ver con la inquietud que se puede observar en torno al tema de la representatividad política y su crisis, evidenciada a través de la escasa participación en actividades políticas, como las elecciones parlamentarias y presidenciales, por ejemplo. Esto abre la oportunidad de realizar un conversatorio donde los propios estudiantes del Colegio Altomonte, miembros de la comunidad educativa altomontina y estudiantes de otros establecimientos de la zona puedan acceder a un espacio abierto para expresar sus inquietudes e ideas al respecto, desde una perspectiva interdisciplinaria, contando con la presencia de invitados de diversas áreas afines a la temática. El fruto de esta experiencia es la que se expondrá en diciembre en Santiago, permitiendo posicionar al Colegio como un lugar de diálogo, investigación innovadora y amistad cívica.