Colegio Altomonte cuenta con Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) actualizado


El Colegio Altomonte finalizó satisfactoriamente la actualización de su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que prontamente podrá ser revisado en detalle por la comunidad en el sitio web www.altomonte.cl.

Este proceso de reformulación se llevó a cabo durante cuatro meses de trabajo, distribuido en tres etapas: Diagnóstico, Planes de Respuesta y Promoción, permitiendo la implementación del Plan de Emergencia, a través de la recopilación de información y visitas a terreno.

Este trabajo no tan sólo se limitó a la reformulación de un documento, también se acompañó con permanentes sesiones de socialización por medio de charlas a la totalidad de los alumnos, desde Primero Básico hasta Cuarto Medio, abarcando temáticas tales como sismos, terremotos, incendios y fuga de gas, entre otros. En estas, se utilizaron material de apoyo y diagramas explicativos, adecuados a la realidad de cada curso.

Asimismo, se conformó el Comité de Seguridad Escolar, requisito principal que exige el PISE. “En la actualización de este Plan fueron considerados importantes estamentos de nuestro establecimiento, por ejemplo, se las inquietudes de padres y apoderados; así como también las de los alumnos y colaboradores. Tanto es así que el Comité de Seguridad quedó conformado por representantes de cada uno de estos estamentos”, señaló Carlos Figueroa, Director de Gestión del Colegio Altomonte.

Figueroa también explicó que, “en la práctica, con este Plan se clarificaron las zonas de evacuación, se hicieron mejoras en conjunto con la colaboración del IST, se actualizaron las nuevas construcciones del colegio (tercer piso) y se mejoraron protocolos de emergencia en torno a las responsabilidades en caso de siniestros”.

Cabe destacar que este proyecto se realizó bajo la guía del profesor Rodrigo Domínguez, perteneciente al Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad técnica Federico Santa María, apoderado del Colegio Altomonte y gentil colaborador en materias de prevención de riesgos.