Altomontinos cuentan con la protección de dos desfibriladores externos automáticos


Una alianza estratégica entre el Centro General de Padres y el Colegio Altomonte permitió adquirir para este año dos modernos desfibriladores externos automáticos (DEA) para mantener protegidos ante eventualidades cardíacas a los estudiantes del Colegio Altomonte.

Se trata de aparatos modelo Rescue SAM, de la marca italiana Progetti Medical Equipment Solutions. Son equipos de alta gama, que permiten trabajar bajo las más altas exigencias en la recuperación de un paciente con fibrilación ventricular o taquicardia ventricular. Han sido diseñados por expertos para trabajo prehospitalario, obteniendo ya muy buenos resultados en diversos países, entre ellos Estados Unidos, México, Italia y Rusia..


Funcionamiento

La descarga que realiza el equipo es establecida mediante el análisis automático de la misma unidad, sin intervención del operador que se encuentra realizando las maniobras. Esto ha permitido que el Rescue SAM sea un equipo de alta gama y cuente con sus certificaciones vigentes, permitiéndole estar al más alto nivel en competencia con similares de su misma línea.

El protocolo de uso de los mismos se encontrará detallado en la actualización del reglamento interno del Colegio Altomonte. A modo de síntesis, se puede informar que uno de los dos DEA siempre se encontrará disponible en el Colegio; mientras que una segunda unidad estará disponible para salidas deportivas, previa solicitud a la encargada de enfermería, mediante un formulario que especifica actividad, horarios y responsable del equipo.


Capacitación

Para operar los DEA, en una primera instancia, fueron capacitados los profesores del Departamento de Educación Física, parte del personal de apoyo docente, profesores de academias anclas y apoderados invitados. Esta capacitación la llevó a cabo la misma empresa que proveyó los equipos. Cabe destacar, que a inicios de próximo año, se realizará una capacitación de primeros auxilios impartido por IST, en la cual participa todo el personal de Colegio Altomonte y en ella también existirá el manejo de DEA.

Oscar Aravena, rector del Colegio Altomonte, dijo sobre esta adquisición lograda en alianza con el CGPA que “en primer término, agradecemos el trabajo conjunto que estamos realizando con los apoderados, que ha rendido frutos en esta materia y espero que pronto en muchas otras. Asimismo, respecto a los equipos, creo que es es un enorme avance en materia de seguridad para nuestros alumnos. Si alguno de ellos sufre una descompensación cardíaca estaremos atentos para prestarle la ayuda oportuna, sin embargo, es importante señalar que se trata de casos muy aislados y esperamos que no tengamos nunca la necesidad de utilizar los DEA”.