ADMISIÓN 2019
ALUMNOS NUEVOS

Colegio Altomonte, la felicidad de aprender


Educación Básica y Media

Somos un colegio particular, ubicado en Peñablanca, comuna de Villa Alemana, de carácter científico-humanista, que se inspira en los valores del laicismo, con respeto por todas las creencias religiosas, la promoción del libre pensamiento y de la libertad de conciencia, junto con la tolerancia frente a la diversidad.

Educación, Deporte y Naturaleza

El colegio incorpora el deporte a su proceso formativo, desde Educación Pre-Básica a Cuarto Año Medio, y a través de él promueve valores y habilidades, como trabajo en equipo, autodisciplina, solidaridad, espíritu de superación, tolerancia, respeto, perseverancia y capacidad de organización..

Además valoramos el contacto con la naturaleza como parte de la formación integral, lo que se ve favorecido por el emplazamiento de Colegio Altomonte en el sector de El Rincón, lo que nos permite contar con un bosque y una granja educativa que enriquecen las actividades de los estudiantes en dichos espacios.

Admisión

Las familias que luego de interiorizarse de nuestro Proyecto Educativo Institucional deseen matricular a sus hijos en el Colegio Altomonte, deben seguir un proceso de admisión que está compuesto por la siguiente secuencia de acciones:

INSCRIPCIÓN: La inscripción se realiza en forma presencial o vía online, https://altomonte.postulaciones.colegium.com/loginColegio. La inscripción se cancela al momento de entregar la ficha de postulación o bien por medio de transferencia electrónica.

Las fechas estipuladas para el proceso de admisión de alumnos nuevos se resumen en el siguiente calendario, de acuerdo a las vacantes disponibles que irán variando de un proceso a otro:



Presentación de Documentos

La solicitud de Inscripción debe ser entregada en Oficina de Admisión y debe ser acompañada con la siguiente información:

  • Certificado de Nacimiento, original para trámitación de matrícula en establecimiento educacional.
  • Certificado de Notas año 2017
  • Certificado de Notas año 2018
  • Informe de Desarrollo Personal y Social año 2017
  • Informe de Desarrollo Personal y Social año 2018
  • Informe de Notas Parciales, finales del Primer o Segundo Semestre año 2019, esto dependerá de la fecha de postulación y de lo avanzado por el postulante en su colegio de origen.
  • En el caso de presentar alguna Necesidad Educativa Especial se debe presentar certificado emitido por el profesional correspondiente.
  • En el caso específico de postulaciones a prebásica, los documentos señalados en los puntos d al f, serán sustituidos por el Informe Educacional completo del jardín infantil de procedencia año 2018 y año en curso.

En caso de que la postulación se haga vía web, la documentación exigida podrá ser adjuntada según las instrucciones de la página, no obstante, la documentación original o copias legalizadas de la misma deberán ser presentadas, a más tardar, el día en que se aplique el examen de admisión.



Examenes de Admisión/Entrevistas

Nuestro proceso de admisión tiene como propósito:

  • Conocer las características, conocimientos y habilidades desarrolladas por cada uno de los postulantes de acuerdo a edad y nivel de escolaridad, en relación a las características del colegio, su PEI, Reglamento Interno y características del curso de destino.

  • Establecer un sistema de ingreso, especialmente cuando la demanda por matrícula supera al número de vacantes disponibles.

  • Obtener información relevante del postulante que nos permita conocer si las características de nuestro colegio, su PEI, ubicación semi rural, actividades en contacto con la naturaleza, práctica de al menos un deporte, topografía, entre muchas otras, son las adecuadas a las características del postulante. En otras palabras, si nuestro colegio reune las características de acuerdoa las necesidades del postulante que desea incorporarse a su Proyecto Educativo.

  • En las postulaciones a Pre Kinder y Kinder, los postulantes son citados a un momento de juego de observación que se realiza en las salas de pre básica, que tiene como objetivo observar y evaluar indicadores de adaptación, emocionales y sociocognitivos, y relación entre edad cronológica y edad maduracional. Los postulantes son acompañados por un adulto hasta el momento que son llamados a ingresar a la observación de juego, teniendo que permanecer de forma autónoma durante la actividad con las educadoras participantes. Los padres asisten a entrevista con el alumno.

La siguiente tabla resume los porcentajes asignados a cada uno de los criterios a considerar en el proceso de postulación:

Postulantes a Educación Pre Básica



Postulantes a 1° Básico



Postulantes a 2° Básico



Postulantes de 3° Básico a 3° Medio



Publicación de Seleccionados

La lista de seleccionados estará a disposición de los postulante en la Secretaría de Rectoría y Direcciones Académicas dentro del plazo de 5 días hábiles de la semana siguiente al respectivo proceso de admisión.

Es de vital importancia señalar que el Proceso de Admisión depende en exclusiva del Equipo Directivo, con la presencia del Rector, quienes en conjunto tendrán en consideración la documentación presentada, los resultados de las entrevistas y de los test de habilidades, características del postulante y del curso al cual postula.

La información, en detalle de los resultados de cada postulante y ,muy especialmente, de los No Aceptados, estará a disposición de cada apoderado y se tendrá acceso a ella a través de una solicitud de entrevista personal con la Directora Académica del ciclo correspondiente.

La lista de postulantes aceptados estará estructurada en base a quienes tengan mayores elementos a favor , expresado en forma de porcentaje, de acuerdo a lo antes mencionado.

Alumno seleccionado tendrá 5 días hábiles para ser matriculado, igual plazo tendrán los postulantes no seleccionado pasa a retirar la documentación, hacer consultas y similares.

Es importante considerar que nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) considera la práctica del deporte y las actividades en contacto con la naturaleza como pilares fundamentales del proceso de aprendizaje-enseñanza, factores de vital importancia y que deben tenerse en cuenta al momento de elegir a nuestro colegio y a su proyecto educativo.